Relatos

Ago 4 | Chucho Torres, Bogotá
0

En el occidente de Boyacá, Colombia, está la población de Muzo, reconocida mundialmente por los yacimientos de esmeralda. Las gemas más hermosas y valiosas del planeta se han extraído de esas reservas. Esa región también es tristemente reconocida porque afrontó décadas de violencia extrema. Muchas generaciones crecieron asediadas por el miedo y las constantes matanzas. Ese teatro sanguinario ha desaparecido y las gentes de esas cordilleras apetecidas tienen, ahora, tranquilidad. Lo que no cambia al ritmo que todos quisieran es la calidad de vida de los habitantes.


Dic 19 | Chucho Torres, Bogotá
0

La Fundación Resurgir, padres en duelo; es una entidad sin ánimo de lucro que brinda orientación y apoyo a los padres de familia que enfrentan la muerte de uno o más de sus hijos. “Lograr el resurgimiento integral en procura de retornar a la estabilidad emocional y al desarrollo como ser humano, mitigando el sufrimiento es parte de nuestra misión”, dice el fundador y promotor de la organización Lindley Humberto Giraldo Guzmán, quien perdió a su hijo en un accidente.


Nov 24 | Chucho Torres, Bogotá
0

Ana María Diazgranados Rico es Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad de la Sabana en 2007. En Macquarie University, de Australia, se tituló en la Maestría en Comunicación Internacional. Hoy ejerce desde Bogotá (Colombia) como  Consultora en Marketing y Comunicación Digital.


Feb 10 | Chucho Torres, Pereira
0

La sicóloga María Paula Jiménez, experta y certificada por la Universidad de Stanford (EE.UU.) en el Programa de Docentes del Entrenamiento para cultivar la Compasión conoció la historia y experiencia de Lindley Humberto Giraldo Guzmán quien perdió a su hijo en un accidente. A raíz de ese fallecimiento el padre crea la Fundación Resurgir para ayudar a padres en similares condiciones.


Oct 28 | Chucho Torres, Bogotá
0

La calidez, la generosidad, la creatividad y el talento culinario del chef colombiano Alejandro Cuéllar brillaron con gran intensidad en su mágica Casa Santa Beatriz de Usaquén para agasajar a los speakers del TEDxBogotáMujeres 2016.

 

Oct 10 | Chucho Torres, Bogotá
0

Las niñas entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo, o 160 millones de horas más que los niños de su edad, en realizar tareas domésticas no remuneradas y recolección de agua y leña, según un informe que será publicado por UNICEF con motivo del Día de Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre.


Sep 12 | Chucho Torres, Bogotá
0

Las iniciativas de las mujeres, sus grandes desempeños, sus magníficos aportes a la construcción de sociedad y mejor supervivencia no pueden ser calificadas ni etiquetadas como acciones de rebeldía en el sentido de desacato, por el contrario, ya es hora de que la sociedad tome distancia de esas estigmatizaciones y encuentre en estas ideas, oportunidades de aprendizaje para el desarrollo.


Ago 14 | Chucho Torres, Bogotá
0

La Trata de Personas es un delito que vulnera los Derechos Humanos, de Género y Corresponsabilidad. No hay política pública eficaz contra este fenómeno. Recientemente el Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas de la Fundación Mariano Ospina Pérez divulgó un estudio que revela serias deficiencias en la política pública del Estado colombiano para abordar y combatir este delito transnacional.


Sep 28 | Chucho Torres, Bogotá
0

Según ONU MUJERES, las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo. “Entre 2000 y 2015, el número de migrantes internacionales aumentó en un 41% y alcanzó los 244 millones. Casi la mitad son mujeres”, señala un informe de esta organización.


Ago 31 | Chucho, Arzúa, Camino de Santiago de Compostela
0

Dejar un legado es, sin duda, uno de los propósitos que debe acompañar a toda persona en su paso por la Tierra. Wayne Dyer lo ha logrado y con creces. A su partida de este plano terrenal queda su experiencia trazada en más de 25 libros, audiolibros, muchas conferencias y videos. Y deja en millones de personas un sendero marcado que puede conducir a un proceso evolutivo necesario.


Mayo 7 | Chucho, Bogotá
0

Josefina Klinger, Premio Cafam a la Mujer 2015; y Sylvia Ramírez, consultora en Felicidad, liderazgo positivo y Personal Branding (Marca Personal), son las conferencistas invitadas al seminario Liderazgo Femenino el 27 de mayo en el Hotel Cosmos Insignia, de Bogotá.


Abr 17 | Chucho Torres, Caño Cristales
0

Investigadores de la Universidad Central, de Bogotá, de las facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas; Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, advirtieron en un comunicado que hay “un riesgo ambiental de devastadoras consecuencias” en la región de La Macarena (Meta) en donde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó una licencia de exploración en una área de más de treinta mil kilómetros cuadrados.


Mar 2 | Chucho Torres, Obradoiro
0

La llegada a Santiago de Compostela fue la erupción de un volcán. Toda clase de emociones se desbordaron explosivas por todo mí ser y afloraron con una fuerza placentera que irrigó todo mi cuerpo. Fueron secuencias de un éxtasis acumulado, no solo durante los 34 días de camino sino en la jornada existencial próxima a los 53 años.


Dic 3 | Chucho, Bogotá
0

Jennifer Cañaveral Guzmán, la arquitecta de la bondad y la superación, lidera una generosa campaña para visibilizar el mensaje sobre las personas con alguna discapacidad. Cada  tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. Las claves están en el corazón, en el Amor Incondicional, no en la lástima sino en la compasión. En un mundo colmado de discriminación, cada vez más personas con discapacidad son ejemplo de superación y talento, porque no hay limitantes cuando el entusiasmo es el guía. Las barreras las pone la mente.


Abr 23 | Chucho Torres, Corferias, Bogotá
0

En la gallera de Macondo, con una nutrida asistencia, cuatro personajes muy cercanos a Gabriel García Márquez conversaron sobre Gabo y la política al iniciarse la Feria del Libro 2015. Macondo es el país imaginario invitado de honor en la versión 28 del evento.


Abr 22 | Chucho, Bogotá
0

Es María Vieira White y bautizada por Pablo Neruda como Maruja Vieira. Nació en Manizales en 1922 y desde 1946 inicio el camino de las letras cuando publicó en el suplemento literario de El Tiempo sus primeros versos. En Campanario de lluvia, una de sus primeras publicaciones, recrea su ciudad natal en sus tiempos de juventud. Desde muy temprano su familia se trasladó a Bogotá y luego de los acontecimientos violentos del nueve de abril de 1948 viaja a Venezuela. Allí se relaciona con importantes figuras del arte y la literatura. Regresa a vivir a Popayán.


Dic 30 | Chucho, Bogotá
0

Ana María Sepúlveda Román nació en Chile y es Comunicadora Social, es especialista en el uso de plantas medicinales y ha desarrollado una técnica orientada al trabajo corporal con recién nacidos. Es justamente en Valparaíso (Chile) en donde ejerce como docente en la Escuela de Enfermería compartiendo sus conocimientos en masajes y aromaterapia para lactantes y niños.


Oct 17 | Chucho, Bogotá
0

La energía musical del Pacífico colombiano representada entre, otros ritmos, por el currulao y los arrullos acariciará a Bogotá en el mes de diciembre.


Sep 22 | Chucho, Medellín, Colombia
0

Se toma siete tazas de café al día sin azúcar y en agua caliente, pero no hervida. Consume producto de origen, es decir, de pequeñas empresas campesinas que han incursionado en el negocio. Defiende esta bebida por ser antioxidante y altamente benéfica si se prepara de manera correcta. “El café no es malo, lo daña la mala preparación o el dulce que le agregan. A veces se incurre en prácticas que le quitan los beneficios”, dice enfáticamente esta Mujer que Inspira.


Jun 23 | Chucho, Bogotá
0

La encíclica «Laudato si’», del papa Francisco, en la que insta al cuidado de la Tierra y reflexiona sobre el mundo que se dejará a las generaciones por venir, coincide en la agenda noticiosa de mediados del año 2015 con el comienzo de la sexta extinción.


Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.